MINED trabaja en protocolo de regreso a clases que dependerá de la curva de contagio y reapertura económica

La Ministra de Educación, Carla Hananía Varela, explicó que como cartera de Estado están trabajando en un protocolo de regreso a clase escalonado que permita el cuido de la salud de los estudiantes.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que este retorno dependerá de la curva de contagios y el comportamiento de la pandemia, así mismo, se relacionará con la reapertura económica, debido a que muchos padres que retornen a labores no podrán cuidar de sus hijos en casa.

Por lo tanto, indicó que se estudia qué estudiantes regresarían primero.

Asimismo, enfatizó que este retorno ocurriría guardándose las normas de distanciamiento físico, así como la implementación de insumos de higiene como mascarillas, guantes, alcohol gel: los cuales deberán ser suministrados por el Ministerio a los centros escolares.

La funcionaria explicó que actualmente hay cerca de 5,000 centros escolares con una población de 1.2 millones de estudiantes, «necesitamos presupuesto especial para regresar a la escuela».

A pesar que aún no se puede dar fechas del regreso, Varela señaló que «lo estamos trabajando como si fuera en un mes».

También resaltó la importancia de planificar un protocolo integral, ya que la comunidad estudiantil integra a los niños, padres de familia, docentes, así como personal de transporte.