Declaran alerta amarilla en el territorio ante posible llegada de depresión tropical para el fin de semana

Foto: De referencia, cortesía.

Este martes, el Centro de Huracanes (Miami), informó que se mantiene un alto potencial de formación de un área de baja presión, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Para finales de la semana, se prevé que se convierta en una depresión tropical.

De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el importante incremento de lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo, detalla parte del informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

El viernes se esperan lluvias moderadas a fuertes, tipo temporal, con énfasis en la franja costera y, cadena volcánica del centro y occidente del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical.

De acuerdo a los análisis numéricos, tendrá una presión atmosférica de 1001 milibares, ubicado al sur-suroeste de El Salvador, que generará fuertes lluvias y vientos sobre nuestro país.

El Presidente Nayib Bukele pidió a la Dirección Nacional de Protección Civil activar la alerta amarilla, ante  la posible convergencia a depresión tropical.