Protección Civil emite alerta amarilla ante la probabilidad de una onda tropical que afectará al país el fin de semana

Foto: Imagen de referencia.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió este miércoles Alerta Amarilla ante la probabilidad de una onda tropical que tendrá influencia con mayor énfasis el próximo fin de semana.

De acuerdo al Informe Especial Meteorológico No.1 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el martes se registró un área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial de desarrollo a ciclón tropical, situación que podría provocar que el territorio salvadoreño se vea influenciado por un importante incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo.

De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Protección Civil prevé obstrucción de bocanas en la zona costera, la acumulación de basura y ripio en zonas urbanas que es arrastrada por las escorrentías superficiales, y la probabilidad de generarse inundaciones urbanas.

Por lo tanto exhortó a las comisiones municipales que den respuesta a las probables inundaciones urbanas y costeras; mantener el monitoreo de lugares susceptibles a inundaciones; y mantener activas las comisiones para otros acontecimientos.

Además se hace el llamado a la población a prestar atención al incremento de ríos, quebradas, y el estado de taludes o paredones en la comunidad, y de ser el caso, informarlo a la comisión de Protección Civil, cuerpos de socorro y autoridades correspondientes.

Informar a las comisiones comunales y municipales de protección civil, Cuerpo de Bomberos y compañías distribuidoras de energía eléctrica sobe ramas o árboles que puedan obstaculizar el tráfico vehicular o que puedan afectar viviendas y líneas de trasmisión eléctrica.

Los automovilistas deben conducir con la debida precaución considerando la humedad y escorrentía superficial de las calzadas.

Las personas que habitan cerca de playas, permanecer pendientes durante se presentan las mareas altas a fin de evacuar oportunamente si fuese necesario, si se presentan inundaciones.