Aún sin acuerdos para creación de comité contralor de políticas públicas y uso de fondos para atención de pandemia

En el tercer día de reunión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa que terminó a la medianoche de miércoles, no se logró un acuerdo sobre la creación de un comité contralor de políticas públicas del Ministerio de Salud, Economía y Hacienda, así como el uso del fondo del Estado.

Este comité sería integrado por representantes de la sociedad civil, por lo que sería interinstitucional y multidisciplinario.

Los representantes del Ejecutivo aseguraron que no es necesario este comité, pues se sabe que se realizan informes que detallan los gastos y contrataciones, además, es la Corte de Cuentas de la República (CCR) el ente auditor.

Asimismo, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que el propósito para atender la pandemia es hacerlo de forma expedita y actuar de inmediato, por lo que establecer este comité aumentaría «la burocracia» en los procesos del Ejecutivo.

Sin embargo, los diputados aseguraron que debido a «deficiencias» en la rendición de cuentas del Gobierno, es necesario que se implemente un comité que verifique las acciones del Ejecutivo tanto en el uso de fondos y la forma de atención del COVID-19 en el país.

El Presidente del Congreso, Mario Ponce, manifestó que el propósito de este comité es fiscalizar el accionar del Gobierno y comentó que era mejor hacerlo desde este momento antes que posteriormente se comiencen investigaciones sobre ello e incluso deban hacerse comisiones especiales en el Parlamento.

Según la propuesta de la Asamblea, el comité lo integrará un representante del Colegio Médico, un representante del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, un delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, un delegado de la Universidad de El Salvador (UES) y un delegado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

A pesar de esto, algunas de estas instituciones expresaron que no estaban dispuestos a formar parte de este, por lo que en la reunión establecieron que debían comunicarse con los entes propuestos para formar el comité.

Este artículo de la ley quedó en espera, los estudios continuarán este jueves.