Proponen proporcionar información relativa a la atención de la pandemia a través de portal virtual

En el cuarto día de reunión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa se discute sobre los puntos que habían sido congelados por no llegar a un acuerdo, entre estos, la suspensión de plazos procesales.

Los funcionarios establecieron que la cantidad de días de esta suspensión solo podría ser indicada hasta que esté en concreto la duración de la cuarentena y la fases de reapertura económica, pues para los plazos de la administración pública se podría realizar también de una forma escalonada.

Debido a que este inciso tiene que ver con la materia judicial, expresaron que solicitarán que la Corte Suprema de Justicia señale los plazos que necesita.

Por otra parte, la discusión entre el Ejecutivo y Legislativo se centró en la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), debido a que el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó que el propósito es mantener a las personas en su domicilio y esto habilitaría las Oficinas de Información y Respuesta de la administración pública.

Por lo que Castro propuso que se implementara un portal virtual que contemple la información de la pandemia, así como existe uno sobre los casos de COVID-19.

La diputada Cristina Cornejo indicó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya ha habilitado un portal de transparencia sobre el COVID-19, pero no se han vertido los datos necesarios.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes aseveró que esta propuesta no sería viable, pues el propósito es que la información sea manejada de forma más directa.

Esta implementación es para toda la administración pública; es decir, los tres poderes de Estado; sin embargo, no se llegó a consenso.