El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que las acciones de su partido ARENA en la Asamblea Legislativa «han sido traicionar a los más afectados», al referirse a la asignación de recursos de los 389 millones ratificados el pasado fin de semana por el Congreso, de los cuales, 116 millones le correponden a las alcaldías.
«A municipios como San Salvador le estan asignando $15 por habitantes y a otros municipios que no han tenido daños ni por la pandemia ni por las lluvias les asignaron $700 por persona, vamos a llegar hasta las últimas instancias», razón por la que pondría un recurso ante la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con Muyshondt, había un acuerdo con la fracción tricolor para apoyar que esta distribución se realizara bajo criterio poblacional, la cual había sido aceptada y sería acordada en el pleno legislativo.
Sin embargo, señaló que «hay un grupo que quiere controlar a ARENA, han querido boicitear la alcaldía a través de una minifracción y buscar boicotear la asignación justa de los recursos».
Ante esto, también indicó que el coordinador de grupo parlamentario, Carlos Reyes, no respetó los acuerdos a los que había llegado el partido y no implementarlo.
A lo que el diputado de ARENA respondió que esta asignación corresponde a la petición de Comures, el Congreso de Municipalidades de El Salvador, a través de una carta, «no entiendo por qué está diciendo esto».
Por otra parte, el alcalde capitalino expresó que pensó renunciar al partido, «la conferencia de prensa (Las Palmas) iba a ser para renunciar a mi partido, pero le iba a dar gusto a Simán, a la gente que me quiere ver destruido».
Además, destacó que la renuncia implicaría no poder postularse nuevamente como alcalde, «no puedo abandonar a la gente en estos momentos difíciles».
Finalmente, el edil afirmó que ARENA debe cambiar y regresar a sus ideales, «ser un partido defensor que se debe a las grandes mayorías y no dejarse controlar por pequeños grupos con intereses particulares que quieren controlar al partido para sus intereses»