Gobierno realizará plan de recuperación, reactivación y autosuficiencia del agro

Ante el reporte de pérdidas producto de las fuertes lluvias que presentó el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, en cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele expresó que se debe realizar un plan de recuperación del agro, así como la reactivación que ya había comenzado luego del paro por la pandemia; a esto también se agregará un plan de autosuficiencia en esta misma área.

Según el registro de pérdidas actuales, hay cerca de 7,075 manzanas de siembra de maíz que han sido totalmente afectadas, el cultivo de frijol ha presentado daños, pero no tan grandes debido a que las siembras aún van comenzando.

También se han perdido 1,200 manzanas de arroz; se cuentan muertes de ganado en un total de 300 reses y más de 2,500 aves.

En cuanto al café, destacó que no ha sido muy afectada la producción, pero se implementarán medidas por la roya, un hongo que afecta el cultivo de café.

Además, de acuerdo con los datos de Anliker, el país importa el 75% de los alimentos, «somos los mayores importadores en el agro, tenemos que darle vuelta».

Conforme a estos datos, el Presidente Bukele afirmó que a pesar que algunas cosechas ya no se pueden recuperar, se debe realizar un plan de recuperación de las pérdidas y prever la autosuficiencia del agro debido a la situación mundial por el COVID-19 y su dificultad en la logística para la importación.

Por lo que indicó que deberá crearse un comitpe para realizar estos estudios.