Corte Suprema de EE.UU. falla a favor del DACA

Gracias al voto del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, se conservó el DACA programa implentado por el Presidente Barack Obama que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin los documentos adecuados.

Roberts se unió a los cuatro magistrados liberales de la Corte Suprema Estadounidense, como lo hizo el año pasado cuando emitió su voto crucial para bloquear una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 y el Obamacare.

El fallo de la Corte Suprema se dio a conocer el jueves, con esta decisión cientos miles de adultos jovenes conocidos como “dreamers” a lo largo de Estados Unidos pueden estar tranquilos por el momento.

La decisión ha sido esperada ansiosamente durante años por los “Dreamers”, Desde 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha protegido a muchos jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación.

En el 2017 del Gobierno del Presidente Donald Trump anuncio sus planes para terminar con dicho programa, dejando a miles de jovenes en el limbo.

El fallo de la Corte Suprema con 5 votos a favor y contra 4, permite a los beneficiarios de DACA continuar renovando la membresía en el programa y permanecer en Estados Unidos por ahora.

“No decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts, tratando de enfatizar los límites del fallo de la Corte. “El juicio de esas decisiones no es de nuestra incumbencia. Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción”.

Por su parte el Presidente Trump dijo que “Las recientes decisiones de la Corte Suprema, no solo sobre el DACA, ciudades santuario, el censo y otros, solo le dicen una cosa: necesitamos NUEVOS JUECES en la Corte Suprema. Si los demócratas de izquierda radicales asumen el poder, la Segunda Enmienda, el Derecho a la Vida, las Fronteras Seguras y …la Libertad Religiosa, entre muchas otras cosas, se acabarán!”, tuiteó el presidente.