OMS «Levantar el confinamiento debe ser un proceso gradual, cuidadoso y basado en los datos”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este día en conferencia de prensa el Director Ejecutivo, para la Emergencia de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Mike Ryan advirtió que si los países no saben donde está el virus, pues el virus los va a volver a sorprender, haciendo alusión a los países que abrieron.

«Cuando se identifiquen grupos de casos de coronavirus después de haber surprimido la transmisión, hay que detectarlos rápidamente y controlarlos para evitar una segunda ola, no se puede dejar salir de control de nuevo». Poniendo como ejemplo lo realizado por Alemania y Corea del Sur.

Por su parte la Dra. Van Kerkhove Técnico Lider del COVID-19 para Emergencias de la Salud de la OMS manifestó que «No podemos sorprendernos de que vuelvan aparecer casos, porque la mayoría de la población del mundo sigue siendo susceptible, y si no estamos detectando y rastreando correctamente, pues por supuesto que el virus va a volver a tomar fuerza»

«Ver tantas personas recuperadas es un rayo de esperanza. Tenemos que asegurarnos que todos los pacientes que haya tenido COVID-19 sin importar la gravedad, reciban la atención que necesitan, así como seguimiento a largo plazo cuando han estado graves»

“El sistema de salud y los hospitales en Brasil aún continúan resistiendo la carga del brote, pero es difícil para cualquier sistema aguantar un continuo aumento de casos, y esto necesita abordarse con un enfoque integral” Dr.Mike Ryan

“Cuando hablamos de acelerar el desarrollo una vacuna contra el COVID-19, hablamos de hacerlo de manera más eficaz, pero igualmente segura y sin saltarse ningún pasos. No se trata de tomar ningún atajo, la ciencia no tiene atajos”.

«La seguridad siempre va primero para la OMS. Así como cuando salieron los estudios de la #hidroxicloroquina la retiramos de nuestro ensayo de posibles tratamientos, no dudaremos en tomar medidas en el caso de las potenciales vacunas», manifestó el Director General de la OMS Dr.Tedros

El COVID-19 ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Solo dejando a un lado la política y trabajando en una verdadera colaboración podemos hacer la diferencia. Somos más vulnerables cuando estamos divididos» destaco el Director General de la OMS.