Junta de Vigilancia cita por el ejercicio de la profesión médica a la Dra. Barrientos, quien ha tratado pacientes de COVID-19 de forma internacional

La médico María Eugenia Barrientos, con especializaciones en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, fue citada por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) para abordar temas relativos a su ejercicio como profesional.

Barrientos se ha destacado como una médico que ha atendido a pacientes de COVID-19 de forma nacional como internacional, cuyos resultados han sido favorables.

Sobre el citatorio, el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Elías Daniel Quinteros, indicó que responde a analizar la metodología de Barrientos al atender a sus pacientes y descartó que se trate de un proceso sancionatorio.

Esto luego que el Presidente Nayib Bukele exigiera a los miembros del Gobierno en la JVPM de desmarcarse de este citatorio, dejando entrever que se trataba sobre alguna sanción o cuestionamiento sobre la forma en la que la doctora trata a los pacientes positivos.

De acuerdo con una entrevista con la dra. Barrientos en YSKL bajo el programa «Las Cosas Como Son» en mayo, explicó que comenzó a estudiar esta epidemia, que luego se volvió pandemia, desde diciembre de 2019.

Asimismo, indicó que se registraron a nivel internacional casos de infecciones agudas atípicas incluso cuando los primeros contagios de COVID-19 estaban apareciendo en China.

Según Barrientos, trató a pacientes, incluso cerca de ser intubados de México, Honduras y California, Estados Unidos con este tipo de infección, se manejó y lograron su recuperación.

Además, destacó que en California practicaron pruebas de COVID-19 a parte de estos pacientes y resultaron positivos; es decir, se realizó un manejo de la enfermedad donde lo superaron aún cuando el virus no había sido conocido de esta forma.

Barrientos ha declarado que la forma de atención al COVID-19 es a través de desinflamatorios y antigripales, «el tratamiento debe ser desinflamatorio, cuando un adulto comienza con dolor de cabeza, decaimiento y ardor en la garganta es Covid-19, puede comenzar a desinflamarte. Las personas deben decidir si desean automedicarse”, dijo en esa ocasión.

La doctora explicó que el proceso de tratamiento no debe ser relacionado en quitar los síntomas, sino en quitar la enfermedad, razón por la que se debe tratar la secreción nasal, ya que esta recorre la traquea y es lo que provoca la inflamación, que posteriormente provoca que a la persona se le dificulte respirar.

“Empieza en la nariz, comienza entrando por tus vías respiratorias, si no tratas el proceso antinflamatorio en la nariz, es una rinitis, por eso se llama ‘itis’, una inflamación de la mucosa de la nariz, va a pasar a la nasofaringe y luego va a pasar a la tráquea y te va a dar una traqueítis, una inflamación de la tráquea, que es el tubo principal donde después tiene los bronquios, que tal si la tráquea se tapa”, manifestó.

Complicación que no está relacionada directamente a fallas en los pulmones, ya que los exámenes pueden no reflejarlo, sino que el problema se ha desarrollado en la tranquea.

«¿Que tal si todo estuviera orientado a desinflamar, a dar antigripales a evitar que se riegue en todo paciente?», cuestionó.