¿Complicaría el panorama sanitario los polvos del Sahara?

A finales de este martes, ingresó al territorio una pluma de polvo proveniente del desierto de Sahara, de acuerdo al último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La entidad se encuentra monitoreando dos trayectorias de este fenómeno: uno, sobre el mar Caribe; y el otro segmento, saliendo de África en dirección al istmo centroamericano.

Las nubes se denotan color blanco y el polvo del Sahara de color café.

Proyección RGB correspondiente a las 12:20 pm de este día martes 23 de junio de 2020. Fuente: NOAA/NESDIS

Las condiciones de bruma actual están asociadas a la ausencia de precipitación y ligero ingreso de este polvo.

Esta condición se mantendrá en los días 24, 25, 26 y 27 de junio, y su máxima concentración se pronostica entre los días jueves 25 a viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico.

La población debe protegerse, debido a que los segmentos contienen diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM).

El polvo propicia problemas como enfermedades respiratorias y circulatorias en población vulnerable.

El Infectólogo Jorge Panameño explicó que los polvos pueden generar afecciones respiratorias, hasta cuadros alérgicos en algunos casos.

«Puede también haber un lío que puede desencadenar ataques asmáticos, reactivación o exacerbación de broncoespasmos, y entonces aquí las personas que tienen problemas en las vías respiratorias o bronquiales deben tener mucho cuidado», enfatizó Panameño.

El galeno recomendó portar siempre una mascarilla para evitar la inhalación de las partículas, que según informe del MARN miden 2.5 micras o menos.

Por otro lado, el experto afirmó que hay «pocas probabilidades» de que en la nube de polvo pueden aparecer microorganismos nocivos a la salud.

«Recordemos que este fenómeno sucede todos los años, y hasta el momento no hemos visto que nos ha complicado la vida. Por supuesto estamos en una realidad de una pandemia, puede haber una interacción, pero yo no veo una afectación mayor. La COVID-19 tiene sus propias características y no es de esperar que ocurran agravamientos de los casos presentados», apuntó el experto.