Estudio de opinión refleja como instituciones corruptibles a las alcaldías, partidos políticos, ANDA y PNC

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados de un estudio de opinión sobre la corrupción en el país, a través de una encuesta realizada a una muestra de 1,225 participantes mayores de 18 años, empleados de niveles medios y bajos en instituciones, en su mayoría mujeres con un 58%.

Este se realizó bajo la modalidad de llamada telefónica en los días del 27 al 30 de mayo y del 2 al 5 de junio de 2020.

El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error muestral de ± 2.8.

Esta encuesta consta de 12 preguntas, entre las que se consultó la definición de corrupción y si ellos, familiares o conocidos habían sido víctimas de estos actos.

Corrupción

El estudio relata que en primer lugar, las personas asocian la corrupción al mal manejo de fondos (en este caso deben ser fondos públicos); en segundo lugar, la definen como el robo de dinero (dinero público); luego está la malversación, el mal manejo de los recursos y la asocian al gobierno, a los diputados y, en general, a los políticos.

Un 70% de los encuestados indican que “la corrupción es el mal uso del cargo y de los bienes públicos cometidos por empleados públicos para su propio beneficio o a favor de un pariente o amigo”.

Además, de acuerdo con la definición descrita, un 86.9% aseveró que personalmente o algún familiar ha sido víctima de corrupción.

En este caso, dos de cada diez encuestados dijeron que han sido víctimas o conocen casos de corrupción.

Instituciones más fácilmente corruptibles

Al cuestionar de qué institución había sido víctima, las tres más repetitivas fueron: alcaldías, ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) y ministerios.

Luego se ofreció un listado de institución con el propósito de señalar en un margen de un año, si habían sido víctimas de corrupción.

Las cuatro más destacadas son: primero las alcaldías y servicios municipales, segundo los partidos políticos y la Asamblea Legislativa, tercero ANDA y cuarto la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante la pregunta de si en los últimos doce meses el entrevistado, o algún familiar, habían sido víctima de una práctica de corrupción en los servicios públicos o en una ofician de gobierno, uno de cada diez considera que sí, destaca la Casa de Estudios.

Casos concretos

Posteriormente, se preguntó a los encuestados sobre circunstancias específicas relacionadas a las instituciones mencionadas.

Entre estas, un 25.60% contestó que ha sido víctima, o un familiar, en un caso donde la contratación a activistas o militantes de partidos políticos como empleados públicos le quitan las oportunidades a jóvenes mejor formados.

Sobre circunstancias donde un funcionario o empleado de la alcaldía pide una comisión (mordida) de al menos el 10 % del valor, a toda persona o empresa que quiera vender un servicio o producto a la alcaldía, un 6.20% dijo que sí y un 93.80% dijo que no.

Un 13% ha sido víctima, o algún familiar, de una solicitud u oferta de soborno para evasión o quitarse esquelas y multas de tránsito por parte de PNC.