Hacienda: $1,600 millones han sido gestionados como parte de los primeros $2 mil millones autorizados

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que hasta el momento se han logrado gestionar $1,624 millones en préstamos con organismos internacionales como parte de los $2 mil millones autorizados bajo decreto legislativo 608 para dar atención a la pandemia de COVID-19.

De esta cantidad, dijo que la próxima semana se «viene un crédito» del Banco Centroamericano de Integración Económica de $150 millones, y además, la semana posterior otros $350 millones.

Los cuales serán presentados a la Asamblea Legislativa para el proceso de tres fases: autorización, ratificación y asignación presupuestaria.

Hasta la fecha, solo los $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido desembolsados tras pasar por las referidas tres fases, de los cuales $200 millones le correspondían al Estado y lo restante a las municipalidades.

Uno de estos créditos se encuentra ratificado a la espera de asignación presupuestaria que debe presentar Hacienda al Parlamento, este se trata de $20 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Dos préstamos que suman $300 millones fueron autorizados el pasado lunes por el Congreso para ser suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro añadió que «el Banco Mundial podría dar $200 millones y el BID de $150 millones de apoyo a microempresarios».

Además, de esto, Fuentes explicó que aún están pendientes de los mil millones aprobados para buscarlos en el mercado; esta segunda cifra había sido destinada para proyectos de fideicomiso para las empresas y pagos a proveedores del Estado.