La Dirección General de Centros Penales (DGCP) expuso este miércoles que el sistema penitenciario no reporta nuevos casos de COVID-19; sin embargo, 381 pacientes aún se encuentran aislados con cuadros febriles.
#COVID19SV | @OsirisLunaMeza, director general de @CentrosPenales, destaca que el sistema penitenciario tiene tasa cero de mortalidad por coronavirus. pic.twitter.com/npBYa33c95
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 1, 2020
Hasta el pasado 12 de junio eran más de 141 casos positivos a COVID-19. Un total de 12 centros penales tenían contagios. El primero se registró el 23 de mayo.
De acuerdo con el jefe de departamento médico odontológico de Centros Penales, Alejandro Quiñonez, 1,691 pacientes fueron aislados por presentar síntomas de sospecha de coronavirus; de los cuales, 1,255 se han dado de alta.
14 pacientes requirieron manejo hospitalario, siete continúan en este proceso, dos de ellos en estado crítico; hasta el momento no hay ningún fallecido del sistema penitenciario por esta causa.
Quiñonez expresó que el primer brote se encuentra controlado, pero están a la espera del segundo como parte del comportamiento del virus, «hemos marcado un techo y lo podemos controlar».
Las autoridades de centros penales no indicaron la cantidad total de casos positivos de COVID-19 en el sistema, solo destacaron el total de 44 miembros del personal que padecieron la enfermedad.