Diputados desisten en la emisión de decreto de régimen de excepción focalizado

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no logró acuerdos para emitir un dictamen que responda a la solicitud del Gobierno de Régimen de Excepción y cuarentena a nivel nacional, esta comisión suspendió su reunión y quedará abierta para la recepción de insumos que permitan forman un decreto para atender la pandemia por COVID-19 y disminuir la propagación del virus.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mario Ponce, dijo que estaba «decepcionado, queremos imponer nuestro criterio y no lo que el país necesita, la Asamblea está imponiendo su agenda y no está considerando ni un artículo del Ejecutivo. Pareciera que lo que propongo como Asamblea es lo bueno y lo del Ejecutivo es lo malo. Estamos haciendo las cosas en vano. Seamos lo más sensatos posible».

Esto luego que los diputados del FMLN, ARENA y PDC manifestaran que no apoyarían un régimen de excepción, aún si este fuera de forma focalizada.

Las propuestas que eran consideradas se basaban en el proyecto del Ejecutivo sobre régimen de excepción, así como de ARENA y FMLN en relación a las cuarentenas sectoriales y medidas sanitarias específicas.

Sin embargo, en la revisión del articulado del dictamen, los legisladores expusieron que no debía de disponer de una cuarentena domiciliar obligatoria, sino voluntaria y quitar la suspensión de libertad de circulación, «sino dañaría los derechos constitucionales», dijo René Portillo Cuadra.

El diputado Carlos Reyes, coordinador de grupo parlamentario de ARENA, mencionó que se debía considerar las propuestas para basar la formación del decreto, puesto que la mayor parte de los legisladores no estaban a favor de un régimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales.

Por lo tanto, la segunda propuesta se basaba en los insumos de ARENA y FMLN sin este régimen, para lo que tuvo la mayoría de votos.

Los legisladores de GANA expresaron su descontento ante la decisión y aseveraron que no serían parte de la discusión, ya que no se tomó en cuenta la propuesta del Gobierno, por lo que se retirarían de la comisión, «en diez años que tiene de ser diputado siempre se ha discutido las propuestas del Gobierno», afirmó Guadalupe Vásquez.

Portillo Cuadra destacó que hay aspectos que pueden ser retomados para el decreto, sobre todo en el control del derecho a reunión para evitar aglomeración de personas, «como los mitines de algunos partidos políticos que no tienen representación en esta Asamblea».

Sin lograr un acuerdo para la emisión de este dictamen se suspendió la comisión y dieron paso a la sesión plenaria.