Diputados en desacuerdos sobre régimen de excepción focalizado

Tres elementos deberá contener la nueva normativa para combatir la propagación del COVID-19 en el territorio salvadoreño: régimen de excepción focalizado, cuarentenas en zonas de mayor contagio y medidas sanitarias, según lo indicó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La Comisión Política está en discución de las propuestas para legislación, este dictamen sería la respuesta a la petición del Gobierno en decretar una cuarentena y régimen de excepción a nivel nacional por 15 días para suspender las garantías constitucionales de libertad de circulación, libertad de asociación y de cambio de domicilio.

Sobre este aspecto, los legisladores coincidieron en que las cuarentenas deben ser por zonas específicas donde según el FMLN se consideren los casos positivos de COVID-19, los pacientes fallecidos y los casos sospechosos, esto podría contemplarse en 60 municipios, cantidad que aún está en discusión.

Ante esto, los diputados aseveraron que se deben establecer medidas sanitarias como la búsqueda de casos casa por casa, la realización de pruebas de forma masiva y en todos los niveles del sistema de salud, como clínicas y unidades de salud, además de disponer del medicamento para el tratamiento de los pacientes en cuarentena domiciliar.

Tres propuestas serán unidas para formar un decreto de régimen de excepción focalizado y protocolos sanitarios

El pedecista Rodolfo Parker destacó que las cuarentenas no deben ser zonales, sino que son individuales, por lo que no apoyaría este proyecto y mencionó que el decreto 661 que aún está en controversia constitucional es la respuesta al combate de la pandemia.

Además, uno de los puntos de debate es decretar un régimen de excepción incluso si este solo es por lugares determinados, el partido FMLN y Parker objetaron esta disposición.

Margarita Escobar de ARENA indicó que en los dos decretos de suspensión de garantías que se aprobaron en marzo, «se abusó de ellos», por lo que sugirió que la limitación la circulación de personas no se rija por las zonas epidemiológicas, sino solo sea procedente a los casos positivos, sospechosos o nexos epidemiológicos; lo que aún sigue en debate.

Por su parte, el diputado Antonio Almendariz del PCN y el no partidario Leonardo Bonilla expresaron que sí debe «haber algo más fuerte» por lo que respaldaron el régimen de excepción focalizado, «demos una herramienta no porque el Presidente la pide, hagámoslo por el país», dijo Bonilla.