«Antes de decir ‘no vamos a otra fase’, hay que incluir a expertos en una mesa técnica y ver qué esa fase sí puede abrirse. Si seguimos atrasando 15 días cada fase vamos a ir abriendo allá por noviembre», expresó el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún sobre la decisión del Ejecutivo en posponer el inicio de la fase dos de reapertura económica por incremento de casos de COVID-19.
De acuerdo con Hasbún, una mesa de expertos que esté integrada por médicos, gremiales y empresarios permitiría hacer las mediciones para determinar qué rubros pueden abrirse de las fases planteadas de reapertura, de forma que incluso estas puedan ser de forma parcial. Asimismo, afirmó que posponer las fases también afectará a los empleos.
«Entendemos que debe ser paulatina la apertura, pero considerando los comentarios de varios ministros de que los protocolos se están implementando bien, es importante no tomar medidas determinantes. Puede ser que el transporte público no esté listo para avanzar, pero hay otros sectores que sí lo están y pueden avanzar, y eso evita que se pierdan empleos», sentenció.
Hasbún afirmó que no han registrado que haya foco de contagio en una empresa formal que está cumpliendo las medidas sanitarias, «por eso es importante una mesa de expertos para que pueda guiar respecto a los sectores de la fase 2 que sí están listos. Hemos dicho que entendemos que hay cosas que no están listos para abrirse».
El Presidente de CAMARASAL indicó que aproximadamente 300 mil empleos están en riesgo por la pandemia.
«Yo no entiendo bajo qué indicadores la fase 2 se atrasó, por eso es importante tener una mesa no solo con las gremiales y empresarios sino también con médicos dándote esos indicadores. No estamos en contra de tomar decisiones duras como una cuarentena rigurosa, pero estamos en contra de que no haya un plan general y una mesa técnica para tomar esas decisiones», añadió.