Periodista denuncia posible acto de intimidación por robo de equipo de trabajo en su vivienda

La periodista Julia Gavarrete de la revista digital Gato Encerrado relató que mientras se encontraba en una conferencia de prensa en Casa Presidencial el pasado 2 de julio, entraron a su vivienda y robaron su computadora; hecho que consideran podría relacionarse con la labor periodística de investigación entorno al manejo de la pandemia y acciones del Gobierno.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA) da acompañamiento a la periodista y presentaron un aviso penal a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el caso.

De acuerdco con Gavarrete, el día del robo permaneció cerca de tres horas en referida conferencia, al regresar a su hogar encontró la puerta de su habitación abierta y que sus pertenencias estaban revueltas; sin embargo, quienes habrían cometido el hecho, no robaron más que su computadora portátil y bisutería.

Ante el hecho, expresó que dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) a través del 911 y buscó apoyo en organizaciones nacionales e internacionales «para que me asesoraran con el manejo que tenía que darle a esto, con respecto a mi seguridad y también cómo tenía que ver esto, si tenía que verlo como algo simple o tenía que prestarle atención”.

Por lo que acudió a la UCA, «podría parecer un robo a simple vista de una sustracción de equipo de trabajo, pero no me gustaría minimizarlo ni que quede como algo simple, sobre todo por la labor última que he venido realizando en la revista”, enfatizó, pues ha hecho publicaciones en relación del manejo de la pandemia y acciones del Ejecutivo.

Por su parte, Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA, señaló que «no es una casualidad lo que ha pasado», por lo que aseveró que no se puede interpretar como un hecho solamente de delincuencia, pues «parecía que el objetivo del robo era la computadora».

Baulenas destacó que esperan que la FGR realice la investigación y que se pueda dar respuesta de forma rápida y darle la notoriedad que requiere.

El Presidente Nayib Bukele se pronunció sobre el caso y dijo que «Mientras ocurre en España el juicio por la masacre de los Jesuitas, en El Salvador, la @UCA_ES da una conferencia de prensa, acusando al Gobierno de haberse robado una laptop. Parecería broma, pero no lo es», a través de su cuenta de twitter.