Proponen que ex funcionarios que busquen un cargo a Diputado presenten obligatoriamente la declaración de Probidad

A la Asamblea Legislativa ingresó una propuesta de reforma encaminada a obligar a los aspirantes a cargos públicos, presentar su declaración jurada del estado patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para ello, el Diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, explicó que se busca añadir un literal J, al artículo 160 del Código Electoral, a efecto de que todo ciudadano que haya ejercido como funcionario deba presentar la constancia de solvencia ante Probidad, como un requisito sustancial para inscribirse por una nueva candidatura a Diputado.

“Yo he visto informes, reportajes, que establecen que a la fecha la presentación de la declaratoria de Probidad, es como un requisito antojadizo para muchos, hay unos que prefieren pagar $500,00 como si nada (…) lo que estamos buscando es que a este Pleno vengan a colaborar en representación del pueblo, los más capaces, los más comprometidos, los mejores de todos, no los peores de todos ¿Por qué no empezar a elevar la barda de la exigencia de quienes van a venir a colaborar en representación del pueblo?”, señaló Velásquez Parker.

El legislador afirmó que si bien la ley pide la presentación del impuesto sobre la renta, solvencia municipal del domicilio del candidato, declaración jurada de pensión alimenticia, entre otros “son requisitos de solvencia y moralidad ¿Por qué no sumar colegas la obligación de que presentemos la declaratoria de Probidad?”, cuestionó.

Durante el desarrollo de la Plenaria de este jueves, varios Diputados sumaron sus apoyos, el primero en expresarlo, fue el tricolor, Norman Quijano.

“Muchas veces hay enriquecimiento patrimonial de millones de dólares, y muy fácil es decir ‘no la voy a presentar’ y pagan la multa. Y como hemos visto se van a lo Contencioso en busca de evadir el proceso legal (…) y fíjense que hay algo bien importante, uno no la presenta al principio, y al sentir la presión de la opinión pública, la presentan al final, entonces resulta que no hay forma de medir el patrimonio, cuando comenzaban, con el patrimonio cuando terminan el ejercicio”, esgrimió.

El pecenista Raúl Beltrhan se mostró a favor de la iniciativa, e indicó que es necesario regular los mecanismos para optar por un cargo público: “Las acciones delincuenciales que antecedan a muchos deben ser la condición para que quedemos fuera de la elección popular, no podemos burlarnos de la voluntad de los ciudadanos (…) necesitamos reformas profundas para que no tengamos los salvadoreños que soportar una Asamblea con gente que se creía con la aureola de la santidad y hoy estamos viendo, que deben rendirle cuentas a la sociedad”, sentenció.

Anabel Belloso del FMLN, manifestó que la bancada está en la lógica de regular la presentación de las adendas patrimoniales.

“Sabemos de casos, y es condenable a la fecha, hay funcionarios electos y a pesar que hay leyes que mandatan que presenten su declaratoria de Probidad, la mayoría del Gabinete del Gobierno no ha presentado su declaración. Actualmente sólo se pide la solvencia o el comprobante que se ha presentado la declaración de Probidad, pero tenemos que tener en cuenta la gente que no necesariamente han ejercido la función pública y tener a bien otro tipo de requisitos para que puedan establecer la probidad de los aspirantes”, puntualizó.

La propuesta fue ingresada a la Comisión de Reformas Electorales del Congreso para su discusión.