Sindicatos de salud se manifestaron frente la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de 15 días de cuarentena

Sindicatos de trabajadores de la salud se manifestaron este jueves en distintas calles del país para solicitar la aprobación de 15 días de cuarentena para combatir los contagios de COVID-19 y buscar desaturar el sistema de salud.

Una de estas manifestaciones se concentró en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir esta medida sanitaria a los diputados.

De acuerdo con Óscar Rivas de la Asociación Nacional de Promotores de Salud (ANPSES), expresó que esta disposición debe ser nacional y no atribuirlas a las alcaldías, “que la Asamblea pueda este día que tienen plenaria aaprobar una cuarentena nacional, darle esa facultad a las municipalidades es absurdo, tienen otras atribuciones, no de salud; apenas pueden con el desarrollo de las comunidades”.

Calles fueron cerradas en San Miguel, Usulután, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador por trabajadores de la salud para solicitar este mismo fin.

Son sindicatos del Ministerio de Salud, de enfermeras, profesionales técnicos y auxiliares de enfermería.

Asimismo, los manifestantes señalaron que rechazan las cuarentenas focalizadas, pues se trata de actos político partidarios; por lo que exigieron se apruebe un régimen de excepción, de lo contrario, «haremos una llamada nacional para una huelga de brazos caídos».

Los diputados de GANA, Francisco Zablah y Guillermo Gallegos dijeron a los sindicalistas que continuarán presionando en el Parlamento para decretar una cuarentena a nivel nacional.

Zablah afirmó que es difícil debido a que como partodo solo son 10 diputados que no forman la mayoría de votos para aprobar tal disposición; Gallegos dijo que buscará discutirlo en la Comisión Política de donde debe emanar este dictamen.

Por su parte, el diputado de ARENA y miembro de la comisión de Salud, Emilio Corea, aseveró que se buscará incluir en referida comisión las exigencias del personal de salud.

Asimismo, afirmó que aprobar cuarentenas no es un tema que se haya descartado en el Parlamento; sin embargo, los representantes de Gobierno no asistieron a las convocatorias del Legislativo para llegar a acuerdos y aclarar acciones bajo un régimen de excepción.