Trabajadores de Imprenta Nacional acusados de peculado continuarán proceso en libertad

Siete extrabajadores de la Imprenta Nacional enfrentaron audiencia inicial este martes en el Juzgado 13° de Paz de San Salvador por los delitos de peculado, actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas en perjuicio del Estado y subsidiariamente de la institución.

El proceso continuará en la fase de ampliación de prueba con medidas sustitutivas a la detención para los imputados.

Los acusados son: el Exdirector Edgar Antonio Mendoza, el exgerente de finanzas, Ángel Elías Vásquez Figueroa; el exgerente de administración, Rafael Ernesto Artiga; el exenlace UACI, Edgar Armando Fuentes; el exencargado del almacén, Mario Ernesto Gil Guerrero; el exencargado del Fondo Circulante de Monto Fijo, Óscar Alberto Pleitez y el exjefe de activo fijo, Esteban Galdámez González.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados valiéndose de sus cargos emitían y cobraban cheques que debían haberse hecho efectivo por proveedores particulares.

Asimismo, el exdirector Mendoza habría ordenado facturar a un precio menor el valor de venta del papel reciclado entre 2014 y 2016, en total tuvieron un beneficio monetario que asciende a los $93,479.

Además, una auditoría realizada en 252 requerimientos de servicios, incluidas 620 pólizas de reintegro que tramitó el entonces encargado del fondo circulante Óscar Pleitez, arrojó que hubo un hallazgo de 100 requerimientos irregulares por un monto de $47,181.

De acuerdo con la defensa, existen dos auditorías, una realizada por el Ministerio de Gobernación, que es la que estaría tomando en cuenta la fiscalía y una de la Corte de Cuentas de la República, de la que aseguran los hallazgos eximirían de los cargos a sus representados, pues solo establecen faltas administrativas.