EE.UU. acusa por primera vez de terrorismo a cabecilla salvadoreño de la MS

Foto: Cortesía.

El Gobierno de Estados Unidos anunció los casos relacionados a la Operación Vulcano destinada a detener y desmantelar la MS-13, entre esots la primera vez que un miembro de esta estructura ha sido acusado de un delito relacionado al terrorismo, se trata del salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, quien figura como cabecilla.

De acuerdo con el Fiscal General estadounidense, William P. Barr, Melgar Díaz, alias «Blue de Gángster» fue acusado ante una Corte Federal del Distrito Este de Virginia de dirigir las actividades de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos, de ordenar y aprobar numerosos asesinatos y de supervisar varios negocios de narcotráfico, así como de recolectar dinero de unas 20 clicas locales de la pandilla.

Díaz vivó en Virginia, Estados Unidos desde 2003 hasta 2016, año en que fue deportado; desde El Salvador fue el principal coordinador de la pandilla en la zona de la costa este, de acuerdo con la Justicia estadounidense.

Fue en 2018 que Díaz fue detenido por las autoridades salvadoreñas acusado de narcotráfico y conspiración en homicidio, por lo que actualmente continúa en prisión.

«Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13», informó en un comunicado el Departamento de Justicia; sin embargo, no se aclaró si se pediría una extradición.

“No descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a todos los miembros del MS-13”, aseveró el Presidente Donald Trump en un acto en el Despacho Oval.