Inician juicio contra tres policías acusados del homicidio de «Camila», una persona transgénero

Foto: YSKL

Inició la vista pública en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados del homicidio de Nelson Arquímides Córdova, una persona transgénero conocida como «Camila Díaz», hecho que ocurrió el 31 de enero de 2019.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Camila fue detenida sobre la 23 avenida norte en San Salvador, luego que personas llamaran al sistema de emergencias 911 debido a que estaba causando disturbios.

Los tres agentes que ahora son los imputados llegaron al lugar y la subieron a la patrulla, según los datos de la fiscal del caso, «se lo iban a llevar a calle motocross, pero se desviaron y se lo llevaron al km 5 ½ del Boulevard Constitución».

Luego de unos minutos se recibieron llamadas al 911 informando de una persona que se encontraba llorando en referida carretera, «efectivamente se trataba de Camila», quien tenía lesiones y golpes en el cuerpo, así como desgarre en uno de sus glúteos y fue llevado a un hospital de emergencia.

Tres días después, Córdova falleció a causa de las lesiones, razón por la que se acusa a los tres policías, quienes fueron los últimos en tener contacto con Camilia de su homicidio.

Según la FGR, cuentan con prueba documental, pericial y testimonial para sustentar la acusación. Son nueve testigos a declarar en el juicio, entre estos, los trabajadores de salud que atendieron a Camila, el jefe policial de esa jurisdicción, el forense que realizó la autopsia y un testigo criteriado.

La vista pública se reanudará en 10 días, pues uno de los testigos informó que tenía COVID-19.