Proyecto de rehabilitación de Planta Potabilizadora Las Pavas tiene un 70% de avance, según ANDA

El proyecto de rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora Las Pavas lleva un avance del 70%, indicó el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.

Estos trabajos fueron anunciados el 8 de marzo de 2018 y consta del cambio de 29 motores e igual número de turbinas, transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río, además de la construcción de dos kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río.

De acuerdo con el titular de la autónoma, esta planta produce un metro cúbico por segundo, al cambiar los equipos de bombeo subirá a dos metros cúbicos, con su finalización tendrá una capacidad de 2.8.

«A los 2.8 metros cúbicos por segundo que se tendrán cuando la planta esté finalizada, se suman 1.2 que provienen de los pozos rehabilitados y perforados por ANDA. Tendremos una mejoría significativa a corto plazo», indicó Benítez.

Esta planta potabilizadora abastece a los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por lo que debido a sus trabajos algunos de estos se han visto afectados en el servicio de agua potable.

Benítez señaló que municipios comenzarán a independizarse de Las Pavas, siendo el primero Apopa debido al Plan Nacional de Agua que plantea desligar los sistemas de agua a través de la perforación o rehabilitación de pozos.

La inversión para Las Pavas asciende a $78 millones, parte de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Gobierno de Francia.

La planta está ubicada en el caserío Las Pavas, del cantón Papaturral, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.