TSE inicio proceso sancionatorio contra tres pecandidatos de Nuevas Ideas y uno de Vamos por presunta campaña electoral anticipada

Punto

La Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y precandidata a diputada, Marcela Pineda; Marvin Aguilar y Henry Esmildo Flores también precandidatos a diputados por el partido Nuevas Ideas; así como Josué Alvarado de Vamos fueron los cuatro ciudadanos contra los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió demandas por campaña electoral anticipada y comenzó el proceso sancionatorio.

Sobre estos cuatro se han emitido medidas cautelares mientras continúa el proceso, el cual concluye en una multa desde $1,143 a $5,716 (10,000 y 50,000 colones).

Casos por demanda

Marcela Pineda

La representante del INJUVE y precandidata por Nuevas Ideas en el departamento de La Paz habría cometido dos infracciones al Código Electoral, el primero sobre la campaña adelantada y el segundo por lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos o líderes vivos o muertos, parte de un video que publicó en su cuenta de twitter haciendo alusión al partido ARENA.

Como medida cautelar, el TSE ordenó que este video fuera bajado de las redes sociales; asimismo, Pineda deberá abstenerse a incitar al voto a su persona o las promesas de realizar políticas públicas o programas que solo se pueden material bajo el cargo de elección popular. Esta medida durará hasta el 27 de diciembre cuando se habilita la propaganda electoral, en caso de que sea elegida por su partido.

Henry Flores

El precandidato de Nuevas Ideas a alcalde de Santa Tecla realizó una publicación en su perfil de facebook y se admitió la demanda por propaganda adelantada por tomar como ventaja el cargo para hacer política partidaria. Sobre este no se ordenó baja la publicación porque ya había sido borrada.

Sin embargo, se emitió la medida cautelar de la prohibición de incitar al voto para el partido utilizando su simbología.

Estos dos casos fueron denunciados por el partido ARENA.

Casos de oficio por el TSE

Marvin Aguilar

Este proceso no fue producto de denuncia sino una actuación de oficio por el TSE, Aguilar publicó un video en sus redes sociales el 27 de junio que al ser analizado conformaría un caso de propaganda electoral adelantada, por lo que como medida se ordenó bajar el audiovisual y abstenerse a realizar promesas de políticas públicas que solo pueden cumplirse con la materialización un cargo a diputado, así como prohibirle incidir en la intención de los ciudadanos por apoyo electoral.

Aguilar es precandidato a diputado por Nuevas Ideas en San Miguel.

Josué Alvarado

Por el partido Vamos, Josué Alvarado expresó que dejaría su precandidatura a diputado para dar paso a «una nueva generación»; sin embargo, el TSE identificó antes de ellos un video en su cuenta de twitter que se podría calificar como propaganda anticipada, por lo que inició el proceso sancionatorio y deberá cumplir con las mismas medidas cautelares de los otros casos mencionados.