El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres con sede en San Salvador emitió una sentencia de carácter condenatoria para los imputados Héctor Otero Turcios y Ángel de Jesús Henríquez Monge, por el feminicidio Agravado, en perjuicio de Graciela Eugenia Chávez Ramírez, ocurrido el 13 de febrero del 2018.
La Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados defensores presentaron ante la Jueza un acuerdo de partes procesales que significaba un procedimiento abreviado a favor de los imputados a cambio de confesar los delitos.
Tras el análisis de ley correspondiente, fue autorizado.
Durante el desarrollo del juicio, los imputados narraron los hechos ante el Juzgado, lo cual es parte de los requisitos a cumplir y que establece la ley para el otorgamiento del procedimiento abreviado.
En el caso de Otero Turcios fue condenado a la pena de 17 años, mientras que Ángel de Jesús Henríquez Monge a 5 años de prisión por feminicidio agravado en grado de autor y cómplice no necesario, respectivamente.
Los imputados cumplirán su condena en el penal La Esperanza.
En su etapa de instrucción ese caso fue diligenciado por el Juzgado de instrucción de Mejicanos, el cual ordenó en su momento la apertura a juicio y remitió el proceso a la instancia especializada.
Los hechos sucedieron el 13 de febrero de 2018, en los condominios Jardines de Zacamil en Mejicanos, donde Graciela fue asesinada por Otero con un objeto cortopunzante y el cadáver, que presentaba múltiples heridas en el cuerpo quedó en el jardín de la vivienda donde residía.