Defensores de acusado del feminicidio de Jocelyn Abarca tenían síntomas de COVID-19 y se pospone juicio

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la mujer de San Salvador aplazó hoy el inicio del juicio contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, de 35 años de edad, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años.

La suspensión se debió a que los dos defensores de Urbina se presentaron al Centro judicial Isidro Menéndez con síntomas de Covid-19, lo cual fue verificado por personal de Salud y de Seguridad que les impidieron el acceso y avisaron al juzgado, por lo que la jueza decidió posponer el inicio del juicio hasta el 29 de julio.

En este caso, según la Fiscalía General de la República (FGR) la víctima estaba desaparecida desde el miércoles 4 de julio de 2018 y fue encontrada desmembrada el sábado 7 del mismo mes.

De acuerdo con el Ministerio Público, el sujeto asesinó a la joven y utilizó el vehículo de esta para dejar las partes del cuerpo en un río y una quebrada de San Salvador y Santa Tecla respectivamente. Posteriormente abandonó el automotor.

Urbina, según el informe pericial se quedó con el teléfono móvil de su pareja y respondió algunos mensajes que le enviaban sus allegados, haciéndose pasar por ella.

El acusado mantuvo discusiones con Abarca Juárez los días previos al crimen, por lo que «manifestó que se quería separar del imputado», señaló la FGR en relación a la declaración que brindó su madre, quien sabía que el sujeto ejercía violencia sobre ella.

La Fiscalía ha pedido la pena máxima, es decir 50 años de prisión.