Afiliados de Nuevas Ideas habrían comprado chips para votar más de una vez en el proceso electrónico de elecciones internas

Las elecciones internas para definir a los candidatos definitivos para representar al partido Nuevas Ideas en las elecciones 2021 de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, se realizaron este domingo de forma electrónica a través de los números de teléfono y número de DUI; sin embargo, las autoridades internas recibieron denuncias de irregularidades.

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Nuevas Ideas, registran 150 denuncias donde afiliados al partido hicieron compras de distintos chips para registrar más de un voto.

“Estos fueron invalidados a través del sistema informático”, según la presidenta del CEN, Karen González.

Asimismo, explicó la situación, “hemos descubierto que han comprado chips ciertos afiliados precandidatos y ellos son los que están posteando que no pueden votar. Sin embargo, cuando la persona propietaria del DUI hizo su validación automáticamente quien trataba de hacerlo con otro número se bloqueaba”.

Por su parte, el secretario del CNE, Douglas Ramírez aseveró que tres empresas de auditoría digital (una nacional y dos internacionales) dan fe al proceso interno de elección de candidatos, «es un proceso transparente y confiable».

En total son 43,000 afiliados a este instituto político según el padrón, indicaron las autoridades y se espera la participación electoral de al menos el 60%.

En el proceso de elecciones internas participan cerca de 7,000 precandidatos a cargo de elección popular en 2021, de acuerdo con los datos de Nuevas Ideas.