Cementerios de San Pedro Perulapán llegaron al límite

Fuentes de la Alcaldía de San Pedro Perulapán confirmaron a KL que el Concejo Municipal emitió emergencia sanitaria en los cementerios debido al alza de fallecidos bajo sospechas o confirmados de COVID-19.

Y es que los seis camposantos del municipio, ubicado en el Departamento de Cuscatlán, llegaron al límite en menos de un mes.

El trabajador cercano a la municipalidad afirmó que el promedio de inhumaciones, sin contar muerte violenta, causa natural o enfermedades comunes, hacían que la tasa se mantuviera en seis a ocho fallecidos a la semana.

Esta cantidad –según la fuente que no quiso que la identificaran- se multiplicó a tal punto que sepultan hasta quince personas en una semana.  Debido a que la administración de los cementerios Tecomatepeque, Buena Vista, La Esperanza, Miraflores, San Francisco y el General, entierran a personas de otros municipios, incluso los que fallecen en el Hospital Nacional de Suchitoto y Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque, que atienden pacientes por COVID-19 o enfermedades respiratorias.

El alcalde municipal Oswald Miranda pidió al Ministerio de Medio Ambiente que emita un permiso para utilizar un nuevo predio, ubicado en el Cantón Istagua, para abrir nuevas fosas.

“Estamos solicitando a las autoridades la autorización. Como Alcaldía tenemos un 75% del proceso administrativo para obtener la autorización para este cementerio, pero resulta que en esta emergencia, pido de favor que puedan acelerar el trámite para poder enterrar (gente) en este cementerio”, manifestó el edil.

De acuerdo a la plataforma del Gobierno que informa de la pandemia, hasta este 21 de julio se reportan 12,582 casos de COVID-19; de estos, 62 se registran sólo en Perulapán.