Ministro de Hacienda asegura que no hay ilegalidades en transferencias del MAG

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se refirió al aviso de demanda que interpuso el FMLN y las discusiones de los diputados en relación a presuntas ilegalidades en transferencias internas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la compra de granos básicos en Sinaloa, México.

De acuerdo con Fuentes, existen tres tipos de transferencias presupuestarias, la primera es de cartera a cartera de Estado, la cual mediante sentencia de la Sala de lo Constitucional mencionó que se reitera debe ser autorizada por la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, está la transferencia al interior del Ministerio, de la cual asevera el Ministro puede tomar la decisión.

Asimismo, existe un tercer tipo que son con base al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), cuyas transferencias a carteras de Estado las decide el concejo nacional de protección civil.

Por lo tanto, el encargado de las finanzas públicas indicó que en las transferencias del MAG “No hay ninguna ilegalidad, todo con base a cuerpos de ley. Transparencia seguimos manteniendo“.

Son $23 millones que Hacienda ha solicitado al Parlamento para una transferencia presupuestaria dirigida a Agricultura debido al pago de granos básicos, fondo que fue reorientado temporalmente de la partida presupuestaria interna del Ministerio.

Según esta solicitud a la Asamblea, los fondos fueron tomados de lo destinado a salarios y de servicios de funcionamiento, cerca de 7.7 millones de dólares y 15 millones respectivamente.

Los diputados de la Comisión de Hacienda aseveraron que este tipo de transferencias podrían ser ilegales porque no fueron aprobadas por el Congreso, asimismo, debido a que los fondos destinados a salarios no pueden ser utilizados para otros fines.

Diputados señalan que el MAG utilizó fondos que no fueron asignados por la Asamblea para la compra de granos

Parte de los legisladores del FMLN recurrieron a la Fiscalía General de la República para interponer un aviso de demanda y que se inicien investigaciones por posibles ilegalidades dentro de Agricultura.