El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclaró que a pesar que en la colocación de bonos en el mercado de mil millones de dólares se consiguiera a una tasa del 9.5%, este fue un precio justo con relación a las condiciones financieras y de deuda en las que se encuentra el país actualmente relativas a la pandemia.
Fuentes explicó que el grado de riesgo en el mercado y las especulaciones de los inversionistas genera ese precio, de acuerdo con los parámetros de medición de la sostenibilidad de la deuda, al aumento del déficit fiscal y la contracción económica.
«Fue una buena emisión», destacó.
De forma inicial, El Salvador emitió bonos por 1,600 millones de dólares; sin embargo, solo se lograron colocar mil millones.
Ante esto, el Ministro descartó que se tratara de un retiro de propuesta porque implicaba una tasa de interés mayor, sino que «eso es lo que el mercado quería, quedarse con mil millones».
Colación de bonos con la tasa más alta en los últimos 20 años
En los primeros días de junio, El Salvador colocó la cantidad de $1,000 millones en bonos, préstamo que deberá pagar al 9.5% como tasa de interés y en un plazo de 32 años.
Es decir, anualmente se pagarán $95 millones como interés sobre esta deuda, en el plazo indicado serán $3,040 millones.
Esta emisión corresponde a los fondos que serán destinados para la creación del fideicomiso para la recuperación económica de empresas, así como deudas con los proveedores del Estado, siendo parte de la atención a los efectos de la pandemia de COVID-19.
El plazo de pago vence en 2052 y se pagará de forma semestral, comenzando en enero de 2021.
La tasa de interés de 9.5% es la más alta que ha tenido el país en los últimos 20 años; en 2002 se obtuvo una tasa de 8.25% en una emisión de bonos de $500 millones, préstamo que vence en 2032.
Luego en 2017 se emitieron bonos por $601 millones a una tasa de 8.62%, el plazo del préstamo es hasta el 2029.
En el actual Gobierno se han emitido bonos en dos ocasiones, la primera fue en julio de 2019 por $1,097 millones a una tasa de 7.12%, préstamos que se terminará de pagar en 2050.