El precandidato a Alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Francisco Manzur, fue oficialmente inhabilitado de la contienda interna por parte del Tribunal de Primera Instancia de este instituto político.
La instancia emitió la resolución este 21 de julio, a las 4:30 de la tarde.
De acuerdo al documento, Manzur fue señalado por vulnerar los estatutos internos, que ordenaba que todos los precandidatos debieran abstenerse de realizar declaraciones que pudieran dañar “el honor, intimidad personal y la propia imagen de las autoridades y otros miembros del partido” en el marco del proceso interno para elegir candidatos a Diputados y Alcaldes para los comicios de 2021.
Manzur fue denunciado el 14 de julio, por un tuit en el cual expresaba que “La Alcaldía de San Salvador debe ser dirigida por un nacionalista de verdad, uno que no represente la politiquería, ni la expresión de las élites, uno que no tenga vínculo alguno con la corrupción. #YoVoyConManzur #PXLP”.
El Tribunal advirtió al médico de profesión que debía detener los señalamientos. Manzur, según el documento, afirmó que habían hackeado su cuenta y al percatarse decidió borrarlo y pidió que el procedimiento se declarara improcedente ya que “no hubo voluntad por parte de él de publicar dicho mensaje”.
No obstante, en una entrevista a un medio de comunicación el 10 de julio, Manzur se refirió a su principal contendiente en la interna, Ernesto Muyshondt, actual Alcalde de San Salvador, en donde dijo que el edil “ha tomado un plan de destrucción de nuestro partido y no de defensa de nuestros deberes como areneros”. Además fue denunciado por declaraciones en otros medios de comunicación, haciendo alusión a Muyshondt.
A consideración del Tribunal, Manzur infringió el artículo 133 de los estatutos de ARENA, en los literales a, c, y e; y el artículo 110, literal g. “Las declaraciones dadas por el señor Manzur han infringido los estatutos (…) acusarlo [a Muyshondt] de tomar un plan de destrucción de ARENA, es un rompimiento a la armonía, fraternidad, respeto y cortesía que debe existir entre miembros de partido”, se extrae de la resolución.
El tribunal suspendió a Manzur de todos sus derechos como miembro del partido tricolor, así como será removido de cualquier cargo de autoridad partidaria y se le inhabilita a correr por cargos de elección popular; por un período de 3 meses.
En un pronunciamiento, Manzur destacó que entró al proceso interno para “garantizar al partido una propuesta alternativa ante la amenaza latente de una ideología de izquierda disfrazada”.
“Nunca ha sido mi finalidad transgredir las normas institucionales, por el contrario mi intención es defenderlas”, aseguró y calificó la inhabilitación como una “transgresión no solamente a mi persona, sino a la institucionalidad”. El tricolor advirtió que la decisión “causa desánimo” en las bases, debido a que “sienta un mal precedente para futuros postulantes”.
El Tribunal fijó un plazo de 24 horas para que Manzur haga uso de los recursos establecidos en los Estatutos. De no hacerlo, el expediente pasará a la Comisión Política, Consejo Ejecutivo Nacional, Tribunal de Ética y Comisión Electoral Nacional.