Los diputados de la Comisión de Salud evalúan una propuesta en la que se otorgue una compensación económica a los familiares del personal médico que ha fallecido por COVID-19, esto por los decesos antes que se declarara constitucional un seguro de vida y fuera ordenado a ejecutarse por el Ejecutivo.
Sin embargo, mencionaron que una de las limitantes para conocer el monto que deberá ser destinado son los datos oficiales de trabajadores de salud, pues aseveran que estos no han sido expresados por el Ministerio de Salud. Esta información será requerida por la Comisión.
Por su parte, Rina Araujo del FMLN, propuso que se solicite el listado del personal que ha fallecido al Colegio Médico que ha presentado sus propios datos, así también, pedirlo por segunda ocasión al Ministerio de Salud y también al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Según las últimas declaraciones del Colegio Médico, son cerca de 90 trabajadores de la salud que han muerto por COVID-19 o sospechas del virus, entre estos más de 30 son médicos.
Asimismo, se debe aclarar si existen los recursos financieros para su aprobación, información que deberá ser relatada por el Ministerio de Hacienda; la propuesta indica que el monto sea equivalente al costo del seguro de vida que se le proporcionará al personal médico que atiende pacientes positivos al Covid, también se mencionó que podría equivaler a $3,000 como mínimo.
La iniciativa fue del diputado Raúl Belthrán Bonilla del PCN, aunque resaltó que los funcionarios no acuden a las comisiones para detallar la información requerida, “Los funcionarios es demás no van a venir es la orden que tienen y no van a comparecer, diferente es cuando se trata de ver temas que convienen como es el caso de los préstamos y del presupuesto […] que se involucre desde el señor ordenanza que murió en el cumplimiento de su deber, allá si el ministerio mandará la nómina o no».