Casos de COVID-19 podrían triplicarse en un mes, según epidemiólogo

Imagen de referencia.

El epidemiólogo Carlos Gamero aseveró que los casos de COVID-19 podrían triplicarse en un mes, «esto implicaría un colapso del sistema de salud».

De acuerdo con el especialista, se podría llegar a incrementar los contagios debido a la falta de una ley que impida o permita regular la dinámica poblacional, sin embargo, «voluntad política es lo que ha faltado y sigue faltando en el país para el combate de COVID-19».

«Tendríamos mortalidad ya no solo por covid-19, sino por aquellas personas que pudieron haberse salvado, pero que no pudimos atender porque no teníamos la capacidad instalada para atenderlos y murieron por la falta de atención», indicó.

Asimismo, Gamero explicó que una cuarentena estricta no es la solución de raíz a la situación de contagios; sin embargo, ayudaría a reducir la velocidad en la que se transmite la enfermedad, por lo que afirmó que se puede implementar 28 días con restricciones de resguardo domiciliar, «tenemos sobrecarga de trabajo, y por eso es que necesitamos disminuir el colapso del sistema sanitario».

«En esto de la pandemia no hay mayores garantías, simplemente si hay distanciamiento social va a haber disminución de la cantidad de casos, pero si la gente sale a exponerse van a volver a elevarse los casos», aseguró.

Además, mencionó las tres vías de entrada para el virus COVID-19: mucosa nasal, mucosa de los ojos y vía oral,  «por eso es importante no tocarse la cara con las manos sucias, estas deben lavarse a cada instante».

Alabí: Casos de COVID-19 se duplicaron con reapertura económica, señala la necesidad de Régimen de Excepción