Condenan a 20 años de prisión a policías por el homicidio agravado de «Camila», persona transgénero

A 20 años de prision fueron condenados tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el homicidio agravado de Nelson Arquímides Córdova, una persona transgénero conocida como «Camila Díaz», hecho que ocurrió el 31 de enero de 2019.

Los policías eran destacados en el sistema de emergencia 911 identificados como Carlos Valentín Rosales, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar.

Camila fue detenida el 28 de enero de 2019  sobre la 23 avenida norte en San Salvador, luego que personas llamaran al sistema de emergencias 911 debido a que estaba causando disturbios. Los tres agentes, ahora condenados, llegaron al lugar y la subieron a la patrulla.

De acuerdo con los datos judiciales, llevaban a Camila sometida en la cama de la patrulla policial con esposas y boca abajo, además, la víctima fue lanzada desde un vehículo y le causaron lesiones en el cuerpo, así como desgarre en uno de sus glúteos.

La víctima fue encontrada en el kilómetro 5 y medio de la carretera de Oro, falleció en un hospital a causa de las lesiones tres días después el 31 de enero.

20 años es la condena mínima por el homicidio bajo la agravante del abuso de autoridad.