Diputados acuerdan superar observaciones presidenciales a Ley de Donación y Trasplante de Órganos

Imagen de referencia.

Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordaron superar las observaciones hechas por la Presidencia de la República a la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células.

El dictamen de esta ley, luego de un año de estudio de la comisión, se realizó el 26 de mayo; días después, el Ejecutivo envió una propuesta de ley de donación y trasplante; a pesar de esto, fue aprobada por el pleno legislativo el pasado 4 de junio.

Por lo que los legisladores enviaron una nota al Presidente Nayib Bukele para no vetar la ley, sino sancionarla o realizar observaciones.

En efecto, la Presidencia realizó observaciones al decreto el 18 de julio, pero los parlamentarios explicaron que esos cambios pueden realizarse mediante reformas, por lo que superaron las disposiciones presidenciales.

Dentro de estas observaciones se encuentra que se permita la entrada y salida del país de órganos o tejidos, así como prohibir el subsidio del Estado a pacientes de hospitales privados, ya que esto solo puede realizarse en el sistema público de salud.