En audiencia de imposición de medidas contras 12 imputados recluidos en penales y ocho ausentes, el Juzgado Especializado Instrucción de Santa Ana, decretó instrucción con detención contra 18 pandilleros, y medidas sustitutivas contras dos de ellos.
En la audiencia desarrollada el 29 de julio de 2020, en el Juzgado conoció la imputación contra 20 personas, de los cuales 12 son Intimados en centros penales y ocho ausentes que fueron citados, de los cuales solamente se hizo presente uno de ellos.
A los imputados se les está procesando por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración en el Delito de Extorsión, Tráfico Ilícito, Receptación, Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Armas de Fuego, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas.
Las acciones delictivas fueron realizadas en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2017 hasta el 13 de marzo de 2020, en los departamentos de Santa Ana y Usuluán.
En su resolución el juez decretó la medida cautelar de la detención provisional en contra de los 12 imputados intimados en centros penales; asimismo, se declararon rebeldes y se decreta detención en contra de seis imputados ausentes.
Entre las personas que se les decretó detención se tienen a dos corredores de programas, tres corredores de clica, 11 Home Boys, 1 Chequeo y 1 observación.
En el caso de los imputados Juan Antonio Montoya Castillo y Mario Ernesto Sicilia Molina, el primero con función de chequeo y el segundo colaborador, se decreta medidas alternas a la detención; y se les impone una fianza Hipotecaria de US$5,000.00; además, después de cancelar la fianza, ambos sujetos se deben presentar cada 15 días al juzgado, no cambiar domicilio, no salir del país, y presentarse al juzgado una vez sea requerido por el Juez.