Ex Alcalde de San Francisco Gotera enfrenta audiencia por lavado de dinero

Este viernes, el ex Alcalde de San Francisco Gotera y tres parientes enfrentaron la audiencia de imposición de medidas por los delitos de Lavado de dinero y activos, por más de $17 millones.

Los involucrados en este proceso son: Cristóbal Benítez Canales, Noemy Argentina Flores de Canales, Santos Francisco Benítez Canales y Juan Carlos Benítez Canales, estos últimos, hermano y sobrino del exedil.

La investigación en este caso se ha desarrollado a partir del año 2010, cuando Benítez Canales, venía participando en actividades ligadas al tráfico ilícito de drogas y por lo que fue capturado y procesado. El 18 de enero de 2016, el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, lo declaró culpable y lo condenó a 13 años de prisión.

Posterior a esa sentencia, las investigaciones abiertas llevaron a determinar que tanto Benítez Canales como parte de su familia, así como empresas formadas por ellos presentaron flujos altos de dinero, reflejando un incremento patrimonial que no fue coherente con los ingresos reportados legalmente al Ministerio de Hacienda. Fue así como se inmovilizaron los bienes registrados a nombre de los vinculados en este caso, ya que se estableció que lavaron un monto total de $17,805,077.28.

Entre los inmuebles intervenidos a esta familia, se encuentra el Estadio Correcaminos, ubicado en San Francisco Gotera, Morazán, inmueble que ayer fue materializado por la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio. Los demás inmuebles intervenidos se encuentran ubicados en el Oriente del país.

La solicitud de imposición de medidas fue presentada ante el Juzgado Especializado de Instrucción B en San Salvador, ante el cual se pedirá decrete la instrucción del proceso con la detención provisional para cada uno de los involucrados.