Finaliza sesión plenaria sin llegar a acuerdos entre diputados y Gobierno en ratificación de préstamo

Sin llegar acuerdos en un dictamen en la Comisión de Hacienda con el Ministro del ramo, se cierra la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y no se logra ratificar $250 millones de un préstamo que tiene como vencimiento para desembolso el próximo 5 de agosto y este viernes debía asegurarse el crédito con el organismo internacional.

Sin embargo, en una reunión por la tarde de la Comisión de Hacienda se logró llegar a un dictamen, donde se modificó la orientación de $5 millones del total del crédito para la alcaldía de San Salvador por las afectaciones económicas por la pandemia y por las tormentas tropicales.

La distribución de los $250 millones sería: $75 millones para gobiernos locales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para mitigación de desastres, $55 para subsidio pago de planillas (esta era la variación, $5 millones de este destino irían a la alcaldía) y $60 millones para atender emergencia y recuperación económica.

Los grupos parlamentarios que accedieron a este cambio y aprobaron el dictamen fueron ARENA, PCN, GANA y CD.

Minutos después, el Presidente Nayib Bukele se pronunció sobre el acuerdo en sus redes sociales manifestando que los diputados estaban «chantajeando al Gobierno» para la aprobación de este crédito y añadir dinero a municipalidades, «así no», afirmó, dando a entender que no se aceptaría este cambio.

El dictamen llegó al pleno legislativo, pero ya no contaba con las firmas de los diputados de GANA ni del CD, pues se habían retractado de la decisión; para que un dictamen sea válido necesita siete votos en el caso de la comisión de Hacienda; este solo contaba con seis, luego que los demás diputados cambiaran de opinión, por lo que no era procedente.

En la misma reunión de la tarde, los diputados del FMLN y PDC alegaron que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien esperaban para sostener diálogo, explicaciones y llegar a acuerdo, no se había reunido con la comisión, sino con un grupo de diputados del partido ARENA.

Zelaya dio una conferencia de prensa en las instalaciones del Parlamento y expresó que ARENA había cambiado de decisión, pues en días anteriores y esta misma mañana de viernes, había confirmado que apoyarían la ratificación del crédito; pero afirmó que luego del mediodía, el grupo parlamentario pedía modificar los destinos para añadir la municipalidad de San Salvador.

El grupo parlamentario de izquierda, indicó que las negociaciones debían realizarse frente a cámaras y solicitó la llegada del Ministro a la comisión.

A las 9:00 de la noche de este viernes, asistió el titular de Hacienda a referida comisión legislativa para dar las explicaciones a los parlamentarios, aseverando que los $5 millones para la alcaldía no eran procedentes, pues no se encontraban en el decreto 608, el que faculta a la búsqueda de $2,000 millones. Asimismo, solicitó su aprobación para que con el fondo se pueda saldar la deuda de $70 millones a Fomilenio II.

Carlos Reyes, coordinador de ARENA refutó el planteamiento diciendo que en ese decreto tampoco se encuentran los recursos para Fomilenio ni los pagos de planillas, propuso que los $50 millones que serían para es subsidio, que pertenecen a otro decreto, sean utilizados para Fomilenio debido a la urgencia.

Así también, Margarita Escobar le mencionó al Ministro que esta era una opción y estaban dando salidas para el problema.

Zelaya indicó que se levantaría y saldría de la comisión pues no llegaban a acuerdos, «No quiero que me lo tomen como desplante».

Los parlamentarios preguntaron que cuál sería la postura como ministro a la propuesta de Reyes; «Carlitos, ya lo discutimos varias veces, ya lo hablamos, hombre, de verdad, ahí está las asignaciones, ustedes dicen. Están hablando entre ustedes».

Sin llegar a acuerdos, el Presidente de la Asamblea, Mario Ponce, cerró la sesión plenaria.