El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se presentó en la Asamblea Legislativa para hacer la entrega al Presidente Mario Ponce del documento de solicitud de asignación presupuestaria de los $250 millones del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Préstamo que fue ratificado este domingo en plazo de prórroga excepcional.
De acuerdo con el documento de Hacienda, esta asignación se divide en presupuesto extraordinario, para atender la pandemia y afectaciones económicas; y presupuesto ordinario, es decir, dinero que fue reorientado del fondo general del Estado para la emergencia por COVID-19 y que debe ser regresado para cumplir las obligaciones como programas sociales.
En total son: $210 millones para presupuesto ordinario y $40 millones para presupuesto extraordinario 2020-2021.
Esto bajo las directrices del decreto 608 que autoriza la gestión de $2,000 millones.
Los $250 millones en su totalidad serán repartidos de la siguiente forma: Contrapartida FOMILENIOII $50 millones, funcionamiento Hospital El Salvador $30 millones, Gobiernos Municipales $75 millones, productores agrícolas $40 millones, pensión a veteranos $12 millones, atención de la emergencia de COVID-19 $18 millones.
Con la llegada de esta solicitud, el Presidente del Congreso Mario Ponce deberá convocar a sesión plenaria y que el dictamen sea discutido en Comisión de Hacienda para ser aprobado.
«Necesitamos darle asignación a estos fondos para que estén disponibles. Desde el Ministerio de Hacienda hacemos un llamado a los miembros de la Comisión de Hacienda para discutir los presupuestos que han sido presentados este día», mencionó Zelaya.



















