«Pasaron una década en la cual estuvieron en el Gobierno [FMLN] y buscaron, no encontraron, tienen el derecho de seguir pidiéndolo», dijo el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy sobre la solicitud de los documentos de las intervenciones militares a la Universidad de El Salvador (UES) previo y durante el conflicto armado entre 1970 y 1995.
Merino Monroy se refirió a la búsqueda que se realizó en el antiguo Gobierno, en el que expresaron que no fueron encontrados estos archivos, «lo que llama la atención es que estuvieron los últimos 10 años en el gobierno y no encontraron, no buscaron la información o no quisieron buscar».
De acuerdo con el Alma Máter, en 2018 se solicitó al Ministerio de Defensa estos documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en las ocupaciones militares del campus central universitario (19 de julio de 1972, 26 de junio de 1980 y 12 de noviembre 1989).
A lo que el Ministerio respondió que «no existían»; en audiencia celebrada en marzo fue el principal argumento de la cartera de Estado; sin embargo, la Casa de Estudios afirma que hay indicios que señalan que hay información oculta y que se debía confirmar esta versión.
Razón por la que el IAIP resolvió que Defensa deberá presentar las actas certificadas de todos los documentos expurgados y, de no encontrar la información sobre las intervenciones, tendrán que ejecutar “las diligencias encaminadas a recuperar y reconstruir la información solicitada”.
«Tenemos la obligación y, más que eso, la voluntad de proporcionar la información que encontremos. Tenemos 50 días para buscar la información y dejar la constancia de que esa información se ha buscado como corresponde», manifestó Merino Monroy.
Entre los casos que ha solicitado conocerla UES son: la masacre del 30 de Julio de 1975; marcha del 29 de octubre de 1979 y marcha por presupuesto del 13 de septiembre de 1988 y captura del Consejo Superior Universitario en 10 de octubre 1981; así como los operativos militares que permitan conocer los alcances y resultado del seguimiento, capturas y paraderos de universitarios durante el contexto del conflicto armado.