Ponce sobre $250 millones con el BID: «De aquí al lunes a temprana hora podría convocar al pleno para asignar los fondos»

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que el próximo lunes serán convocados los diputados a sesión plenaria para dar la última fase de aprobación a los $250 millones de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que logró ser ratificado en plazo de prórroga excepcional por la falta de acuerdos.

De acuerdo con el legislador, «cualquier decisión que yo tome tengo que hablar con los liderazgos, ya tengo la respuesta de grupos parlamentarios, algunos dicen que hasta el lunes se asignen los fondos y el otro grupo están a favor de asistir a plenaria».

Ponce detalló que esta decisión para discutir la asignación presupuestaria de los $250 millones corresponde a los estudios que realiza cada grupo parlamentario; hasta este martes, ARENA aún no tenía completo los votos de sus diputados y continuaban en análisis; el FMLN sentó postura que se darían los votos si se cuenta con informes que reflejen los gastos públicos en el marco de la pandemia.

«De aquí al lunes a temprana hora podría convocar al pleno para asignar los fondos tal como lo manda la ley […] Con seguridad el lunes 10 de agosto todos los diputados serán convocados y tienen que estar listos para proceder a la plenaria extraordinaria para la asignación presupuestaria de los fondos», dijo el diputado en la entrevista del programa Hechos.

Son 56 votos los que se necesitan para esta aprobación, la ratificación del crédito se hizo con 59 votos a favor de ARENA, GANA y PCN; y 24 en contra del FMLN y Rodolfo Parker.

Mientras tanto, aseguró que los fondos permanecen resguardados en el Banco Central de Reserva (BCR), este 5 de agosto es el último día para que el BID haga el desembolso.