Hacienda espera generar más ingresos a través del Plan Antievasión Fiscal

Imagen de referencia.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el país enfrenta una pérdida de ingresos de $647 millones y para finalizar el año, las proyecciones indican que podría ser un total de $920 millones.

De la pérdida actual son $212 millones correspondientes al IVA, $250 millones del Impuesto Sobre la Renta y $38 millones en aranceles en ingresos tributarios.

Razón por la que, para cumplir con las obligaciones de Estado, se ha recurrido a los préstamos internacionales que, además de contribuir a atender la pandemia, ayuda a balancear el presupuesto general del país.

Incluido a esto, el Ministro detalló que ha sido una fuente de ingreso el Plan Antievasión Fiscal, ya que hasta la fecha y con su implementación en octubre de 2019, se ha logrado devolver al Estado $115 millones.

De acuerdo con el funcionario, se espera robustecer esta unidad para que las empresas no evadan los impuestos y cumplan sus obligaciones tributarias, lo que aseveró que no se trata de una persecusión a la empresa, sino velar porque cumpla con el Estado; como parte de la ayuda a atender el gasto público, tomando en cuenta la deuda pública del país.

Zelaya afirmó que el flujo de evasión es grande en el país; un promedio de $1,800 millones al año.

Debido a esto, se firmará un convenio con la Superintendencia del Sistema Financiero para un intercambio de información sobre evasión fiscal.