Hacienda: «Sí deben de haber todas las explicaciones para que los diputados estén seguros a la hora de votar, pero no nos podemos pasar toda la pandemia discutiendo la asignación de fondos»

Punto

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a los dos préstamos que se encuentran en la última fase de aprobación en la Asamblea Legislativa, de los que espera haya resolución este próximo lunes.

Estos son los $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $20 millones exclusivamente para el Ministerio de Salud con el Banco Mundial.

Los fondos se encuentran en el Banco Central de Reserva (BCR) a la espera de la asignación presupuestaria para poder ser utilizados y que Hacienda realice la transferencia.

De acuerdo con Zelaya, se deben realizar las explicaciones de dónde serán dirigidos los fondos a los diputados, pero estas discusiones no deben alargarse debido a la necesidad de transferirir los fondos.

«Sí deben de haber todas las explicaciones, no estoy en contra que se realicen todas las explicaciones necesarias para que los diputados estén seguros a la hora de votar, pero tampoco nos podemos pasar toda la pandemia discutiendo la asignación de fondos, mientras las necesidades de nuestra gente siguen estando latentes en materia de emergencia sanitaria y económica», indicó.

El funcionario se refirió a la transferencia a los veteranos y excombatientes de guerra, a quienes se les debe la pensión de tres meses, recursos que se encuentran en estos préstamos; así como recursos a Salud que contemplan la adquisición de hasta 100 ambulancias y para el funcionamiento del Hospital El Salvador, que también incluye el pago de salarios a personal.

Los $250 millones en su totalidad serán repartidos de la siguiente forma: Contrapartida FOMILENIOII $50 millones, funcionamiento Hospital El Salvador $30 millones, Gobiernos Municipales $75 millones, productores agrícolas $40 millones, pensión a veteranos $12 millones, atención de la emergencia de COVID-19 $18 millones.

Algunos de los cuestionamientos de los diputados son los $40 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), debido a las supuestas ilegalidades en transferencias internas, por lo que el Ministro de Hacienda expresó que se reunirá con la Comisión de Hacienda para evacuar dudas.

Sin embargo, señaló que el encargado de las políticas públicas dentro de agricultura es el Ministro del ramo, por lo que él no puede ahondar en algunos aspectos, más que la distribución a la cartera y el objetivo.