Se podrán implementar clusters o «burbujas personales» para convivir con personas fuera del hogar

A través de cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele explicó que la apertura inteligente, ordenada y gradual de país comprenderá de siete puntos planteados por el Ejecutivo, los cuales acompañarían la reapertura económica; sin embargo, esta fue declarada inconstitucional.

Primer Punto – Camas Libres

El Mandatario indicó que se espera tener más de 1,000 camas libres y disponibles en el sistema público de salud para atender a pacientes de COVID-19.

De acuerdo con las indicaciones de Bukele, el Hospital El Salvador ha permitido desaturar los hospitales públicos con la apertura de 400 espacios en su primera fase; 575 camas de atención que contempla la segunda fase que comenzó a funcionar el pasado 5 de agosto y que hasta el momento ocupa 25. Ante esto, aún se espera la integración de la fase tres y cerca de 1,000 camas en total.

Además, aseveró que El Salvador es el país con la mayor cantidad de camas de Cuidados Intensivos en la región, incluso «más que todos los países de Centroamércia juntos».

El Salvador recibirá donación de 350 ventiladores mecánicos de Estados Unidos

Segundo punto – Toma de muestras aleatorias masivas

Este trata de la pruebas de COVID-19 que son dirigidas al público en general a través de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE); como las que han sido instaladas en diversos puntos del país por tres días, como Soyapango, San Salvador, Chalatenango, San Vicente, entre otros.

Esto permitirá crear un mapa actualizado que indique el nivel de riesgo del virus en el territorio salvadoreño y tomar las medidas correpondientes y de atención; tal como el tratamiento temprano de la enfermedad e identificar pre-síntomas.

Tercer punto – Entrega de kits domiciliares

Según el mandatario, estos kits son los medicamentos para dar tratamiento a las distintas etapas del COVID-19 en la que se encuentren los pacientes que hayan sido identificados a través de 132 o por medio de las cabinas del EICE.

Los medicamentos se entregarán en el domicilio del paciente y se mantendrá contacto sobre la evolución y progeso ante la enfermedad; esta medida ayudará a tener en control a los contagiados y que estos no se agraven, de forma que no necesitan hospitalización.

Cuarto punto – Clusters personales

Los clusters o «burbujas personales» se tratan de un grupo de 10 personas que serán a quienes se podrán visitar o tener contacto, como una recomendación del Gobierno.

Es decir, una persona puede formar su cluster que deberá excluir a los integrantes de su hogar y de su trabajo, solo incluirá a quienes tengan la necesidad de visitar, como parientes que vivan lejos o amigos, esta no debe sobrepasar las 10 personas.

El Presidente indicó que la recomendación general es quedarse en casa, pero si necesita romper la burbuja de su hogar, puede considerar este cluster, «recomendamos que no lo haga, pero lo puede hacer, haga una burbuja que no pase de 10 personas, deje afuera a los que están en su casa, en ese cluster puede poner su tío, nadie de ese cluster puede estar en otro cluster».

Mantener este grupo permitirá identificar los nexos si alguno de estos resulta contagiado de COVID-19.

Quinto punto – Continuación de entregas de paquetes alimentarios

El programa de Bienestar Social que contempla la entrega de una canasta alimentaria a cada familia del país se mantiene y se encuentra en la segunda repartición.

En la primera entrega fueron 3.4 millones de bolsas, según el Gobierno, esta segunda contempla la misma cantidad.

Asimismo, Bukele expuso que han recibido buenas opiniones al respecto, aunque una mayoría también ha dado algunas quejas del programa, por lo que manifestó que este lunes pondrá a disposición en sus redes sociales una plataforma donde la población pueda indicar a qué hogares no llegó la primera ayuda, ya que a la fecha esta primera ronda debió haber terminado.

Sexto punto – Carnet de Inmunidad

Se entregará un carnet de inmunidad a las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y que tienen como constancia la prueba PCR o la donación de plasma convaleciente.

Este será entregado esta próxima semana en diferentes puntos a cerca de 10,000 personas de las que se tienen el registro de recuperación.

Con este carnet, la persona podrá incluirse en cualquier cluster, podrá trabajar, ir al parque y a otros lugares, pues con la superación del virus no podrá contagiarse ni contagiar a alguien más.

Séptimo punto – Contratar inmunoconfirmados

El Gobierno contratará bajo un pago de $500 a personas que se hayan recuperado de la enfermedad y certificado con el referido carnet para acompañar la logística de entregas de paquetes y de kits de medicamentos.

Esto con el propósito que no se propague el virus sin tener la exposición de contagiar o ser contagiado.