El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, se refirió a la sentencia de la Sala de lo Constitucional en el que se declaró ilegal el decreto ejecutivo de reapertura económica, de las que afirma no están de acuerdo, «hay una intromisión de la Sala en funciones del Ejecutivo y del Ministerio de Salud«.
De acuerdo con Castro, las disposiciones plasmadas en los decretos sí contempla una restricción específica de derechos constitucionales [razón por la que fue declarado inconstitucional]; sin embargo, asegura que no viola la Constitución de la República, pues se pondera el derecho a la salud y se basa en el Código de Salud.
Según la resolución del Máximo Tribunal, esa restricción solo la puede realizar la Asamblea Legislativa y el Gobierno solo puede regular las libertades, por lo que las disposiciones no pueden sobrepasar lo dicho en la Constitución.
Además, el funcionario explicó que ante esta sentencia no se llevaría una nueva iniciativa de ley al Congreso para atender la pandemia, así como el tema económico.
«Nosotros en cada resolución hemos emitido las iniciativas pertinentes y se han presentado dichas herramientas ante la Asamblea […] no ha existido ningún tipo de voluntad de parte de diputados de conocer las propuestas presentadas por el Ejecutivo para controlar la pandemia», mencionó haciendo referencia a la última solicitud de régimen de excepción que fue consultada por los diputados con médicos y constitucionalistas, pero no hubo una resolución.
Asimismo, aseveró que “esto se ha vuelto un juego político y lo que existe es una agenda política partidaria […] Se ha tratado en diversas ocasiones platicar con ellos (diputados) en pro de la salud de la población”.