Rusia ha registrado la primera vacuna aprobada contra Covid-19, según Presidente Vladímir Putin

Vials containing the two components of the 'Medgamal' COVID-19 vaccine, developed by the Gamaleya National Research Center for Epidemiology and Microbiology and the Russian Direct Investment Fund (RDIF), stand on display in this arranged photograph at the Gamaleya National Research Center in Moscow, Russia, on Thursday, Aug. 6, 2020. Some medical staff and city government workers in Moscow are being offered the opportunity to inoculate against the coronavirus as Russia is poised to register what it says is the world???s first Covid-19 vaccine. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg
Punto

Rusia registró este martes una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos. anunció esta mañana el presidente Vladimir Putin en televisión estatal rusa.

Aseguró además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien».

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

Los informes sobre la vacuna de Rusia se han producido en medio de preocupaciones sobre su seguridad, eficacia y acusaciones de que el país ha tomado atajos esenciales en el desarrollo.

Funcionarios rusos dijeron previamente a CNN que los cruciales ensayos de Fase 3 se llevarían a cabo después del registro estatal de la vacuna.

Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que está financiando la investigación de la vacuna, dijo que se había recibido interés de otros países por más de mil millones de dosis de la vacuna.

«Hemos visto un interés considerable en la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya en el extranjero. Además, hemos recibido solicitudes preliminares para más de mil millones de dosis de la vacuna de 20 países», dijo el lunes.

La semana pasada, el gobierno ruso ya había anunciado que se estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después de los exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional debido a la velocidad en que se desarrolló.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.