Transportistas no van a operar el 23 de Agosto si Gobierno no permite aumentar la tarifa del pasaje

Debido a las dificultades económicas y la suspensión de la circulación del transporte público, los empresarios de este sector afirmaron que no pueden iniciar operaciones el 23 de agosto próximo, fecha prevista para abrir a totalidad las actividades económicas.

Genaro Ramírez, quien conforma la Mesa Nacional de Transporte manifestó este martes que el Gobierno adeuda tres meses de compensación económica a este sector, debido a que, según dijo, fueron “obligados” a paralizar labores, durante la cuarentena por el COVID-19.

Además, aseveró que se ha vuelto “insostenible” costear insumos sanitarios para garantizar la limpieza de los buses, en el marco del regreso de las labores.

“Nos han paralizado y hoy nos quieren sacar como si nada hubiese pasado. Sabemos la situación que atraviesa el pueblo salvadoreño, no va a ser la misma cantidad de usuarios que tenemos. Tenemos un acuerdo como Asamblea General, de no salir a trabajar en las condiciones que el Gobierno nos está exigiendo”, aseguró Ramírez.

Ramírez relató que el Gobierno les propuso entregar una compensación de $400 por bus y $200 por microbús; adicionalmente se les indicó que debían continuar cobrando la tarifa habitual; algo que el transportista cuestionó: “Nuestras bases no aceptan esa propuesta. Mientras el gobierno no tenga la seriedad de darle el apalancamiento a este sector, de responder ante todos los daños que se han causado, no saldremos a trabajar el 23 de Agosto”, sentenció.

El empresario advirtió que podrían realizar movilizaciones para exigir al Gobierno el  cumplimiento de sus demandas e incluso suspender el servicio si este órgano de Estado no garantiza medidas para solventar las deficiencias económicas.  

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reconoció  este día que les recalcó a los transportistas que no hay aval para subir tarifas ni se aumentará la compensación.

“Ellos (transportistas) han solicitado un incremento a la tarifa y a la compensación. Les hemos dicho que no se aumentará la tarifa ni la compensación económica”, manifestó.

Recordó que la Asamblea Legislativa tienen en sus manos la aprobación de la prórroga de la compensación económica para este sector. Según dijo, el Gobierno dará ese benefició si los empresarios cumplen ciertos requisitos como: la instalación de GPS y revisiones técnicas a las unidades, esto con el fin de evitar dar subsidios a unidades que no prestan el servicio.

El funcionario explicó que la ley de compensación establece que el pago del subsidio, que es de $200 para microbuses y $400 para buses, debe hacerse efectivo a las unidades que estén circulando, por lo que, por ley, no se pagará por aquellas que no han trabajado durante la pandemia.

En otras intervenciones, Herrera advirtió que el Viceministerio de Transporte podría confiscar las unidades y los permisos de líneas y operar las unidades.

Ramírez adversó las declaraciones y recordó que la Constitución en su artículo 106 establece que deben ser indemnizados antes de nacionalizar el servicio.

“Ya lo demostramos históricamente, hay fallo, hay antecedentes de la sala de lo contencioso administrativo y constitucional, que no pueden hacerlo. Incluso nosotros podemos demandar al Gobierno por daños y perjuicios”, rebatió Ramírez.

La Mesa Nacional de Transporte, conformada por 245 mil transportistas proponen que la compensación económica o subsidio, se le entregue al pasajero y que se les permita elevar la tarifa técnica, es decir, entre los $0.75 centavos.

Además proponen medidas para cancelar deudas que han adquirido los dueños de las unidades con entidades financieras, y que la Asamblea Legislativa emita un nuevo decreto de compensación económica, que les brinde $800 por bus y $400 por microbús mensualmente.