Diputados cuestionan a Ministro de Hacienda que total del préstamo no se presenta como presupuesto extraordinario como indicaría decreto 608

Para despejar dudas sobre la asignación presupuestaria de los $250 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió a la Comisión de Hacienda, donde fue cuestionado por los diputados sobre parte de estos destinos.

Además, los legisladores preguntaron al funcionario sobre la forma en la que se presentó la asignación de presupuesto; es decir, $210 millones de presupuesto ordinario y $40 millones de extraordinario.

De acuerdo con los parlamentarios, el decreto 608 de autorización a conseguir financiamiento por $2,000 millones, establece en el artículo 11 que se debe presentar un presupuesto extraordinario sobre los fondos conseguidos y se debe aprobar con mayoría calificada en el pleno legislativo; es decir, 56 votos.

Los diputados señalaron que presentarlo de forma ordinaria es una búsqueda del Ejecutivo para no pasar por este filtro y por la revisión del Comité de Veeduría.

Art. 11.-Con los ingresos que se obtengan como producto de la colocación de los títulos valores de créditos y/o la contratación de empréstitos que se autorizan mediante el presente Decreto o los que se hayan generado, se formulará un presupuesto extraordinario, a efecto de incorporar de forma específica el fondo contemplado en el artículo 2 del presente Decreto. El presupuesto extraordinario, parcial o total, deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa con dos terceras partes de los votos de los Diputados.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda afirmó que presentó el presupuesto de esta forma basado en los artículos 228 y 229 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI), «nos faculta para solicitar presupuestos ordinarios como extraordinarios, la diferencia es que ambos se formulan en condiciones distintas, cuando no existen esas líneas en el 2020 deben ser extraordinarias».

Asimismo, dio como ejemplo que «las alcaldías [75 millones] es un presupuesto ordinario, es difícil consultar a las 262 sobre cómo se utilizarán, tendría que venir con las carpetas y presentar las nuevas líneas presupuestarias, para agilizarlo venimos y lo añadimos a la línea presupuestaria del FODES; por el sobre esfuerzo no se está pidiendo; si lo hacemos extraordinario no van a tener fondo de forma rápida».

Los parlamentarios refutaron que la base es el decreto 608; así también, consultaron si funciona el Comité del Fondo de Emergencia para decidir sobre estos préstamos.

«De estos fondos que ya se establece en el 608 será un presupuesto extraordinario; por lo que nos está señalando [refifiéndose al Ministro], es como que la cartera de Hacienda es la que está determinando y no se está cumpliendo el 608 con el Comité […] al crear ese fondo se debe generar un presupuesto extraordinario, es un fondo especial, crea las líneas generales de por dónde puede ir y las formas de gobierno de ese fondo; le dice más o menos las áreas a las que se puede destinar», manifestó Yanci Urbina del FMLN.

El funcionario aseveró que «no puedo incorporar partidas que no existen», sobre la presentación de ambos presupuestos; «es una discusión que tendrán ustedes, porque la Constitución ya dice eso».