Crearán comisión que investigue acoso a periodistas y uso de troles con recursos públicos en contra de opositores

Punto

Con 8 votos al interior de la Comisión Política, los diputados acordaron crear la «Comisión especial que investigue acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de troles con recursos públicos en contra de opositores».

El dictamen será conocido en la sesión plenaria de este jueves.

Esta propuesta la realizó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, en la que se pretende que mediante una comisión integrada por legisladores se investigue la «actuación de funcionarios, agentes de autoridad y servidores públicos que obstaculizan y amenazan a medios de comunicación y periodistas, así como si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio del periodismo libre e independiente para que no realicen su trabajo».

De acuerdo con Portillo Cuadra, la propuesta se enmarca en los sucesos contra periodistas en la pandemia, «desde el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se pudo observar que las conferencias de prensas no eran abiertas ya que no se le permitían hacer preguntas a todos los medios de comunicación; se observó también bloqueos a los periodistas en sus coberturas, campañas de difamación en redes sociales contra algunos periodistas y la falta de disposición al escrutinio de la prensa».

La Comisión Política conoció el documento este miércoles, partidos como ARENA, FMLN y PDC estuvieron a favor de la moción.

El pedecista Rodolfo Parker solicitó que se añadiera la investigación del uso de troles con recursos públicos por parte del Gobierno contra opositores, basado en un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Sin embargo, GANA, CD, PCN y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijeron no apoyar la propuesta.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que «vamos a respaldar a los periodistas, no vamos a respaldar a una propuesta que a claras luces tiene un tinte político, nosotros sí creemos en la democracia y libertad de expresión, pero esta Asamblea tiene muchos trabajos, no vamos a participar ni prestarnos a esta comisión».

Por su parte, Guillermo Gallegos, de este mismo partido, aseguró que «lo que se ha hecho es decirles su verdad a algunos pseudo periodistas», asimismo, expuso que instalar esta comisión es un acto partidario de cara a las elecciones de 2021.

El legislador Bonilla indicó que formar esta comisión especial sería demostrar debilidad de las instituciones que deben realizar estas investigaciones, «no estaría sumándome abonar más al pleito entre órganos, sabiendo que hay otras instituciones para hacer este trabajo».

«Si el Ejecutivo está usando troles, no creo que sea la Asamblea que deba investigar, creo que sí lo pueden estar haciendo, pero deberían investigarlo otras instituciones, como la Fiscalía General de la República», agregó.

En esa misma dirección, Juan José Martel del CD, manifestó que crear esta comisión «revela tremenda debilidad institucional del país, genera el vicio de proponer que se resolverá en la Asamblea y no creando las bases para que puedan actuar y tengan un marco [leyes]».

Así también, explicó que hay propuestas de legislación a las que no se ha dado seguimiento en el Congreso para ayuda a periodistas, «se propuso una ley de protección a los periodistas, tienen diferentes tipos de acoso, pregunten cuánto ganan y cuánto trabajo tienen para ganar eso, el periodista termina siendo un obrero».

Ante estas declaraciones, Parker respondió a los diputados que estaban contra la propuesta que la conformación de comisiones forman parte de esa institucionalidad, «lean la Constitución completa, hombre».

«Están hablando como que estamos en ‘Alicia en el país de las maravillas’, como que no pasó el 9 de febrero, como que a periodistas no robaron una laptop, eso es persecución», añadió.

Asimismo, Alberto Romero de ARENA, dijo que «algunos no quieren que su jefe se enoje, su dictadorsito que tienen», refiriéndose a los diputados que estaban contra la propuesta.

Finalmente, tras la aprobación en comisión de crear la comisión, el diputado Leonardo Bonilla pidió ser incorporado.